14 CONCEPTOS DE LOGÍSTICA QUE DEBES SABER

cal Jueves, 25 de Agosto de 2016
img

Compartimos 14 conceptos de logística más utilizados y relevantes en las operaciones logísticas y de transporte. Seguramente algunos ya los conozcas, y otros no tanto. Hacemos un repaso en ésta lista que te presentamos a continuación.

  1. Flete Falso: Se realiza un transporte en un camión con capacidad de 30 toneladas y solo se cargan 20, decimos que las 10 toneladas restantes son flete falso.
  2. Estiba: Esto se utiliza también en el transporte y dice relación con la distribución de la carga en el medio que sea, tales como camiones, aviones, trenes o barcos, la idea es que el centro de masa quede lo más equilibrado posible, a eso se le denomina estiba.
  3. Consolidación: Por lo general este término se utiliza en exportaciones, como consolidación de contenedores, pero la verdad es que se utiliza en toda la cadena logística; al consolidar hablamos de agrupar carga, despachos o pedidos, con el fin de generar “masa crítica” que optimice los medios y formas de transporte.
  4. Picking: Viene del verbo en inglés to Pick que significa tomar o agarrar, dice relación con la preparación de pedidos, es decir, se toman o agarran cajas, pallets, unidades con el fin de preparar la demanda asociada a los pedidos de clientes.
  5. Descarga a Piso: Dice relación con los despachos a clientes, que si bien se descargan, estos productos son dejados en el local pero en la entrada, la ubicación final va por cuenta del cliente, también es utilizado en los puertos cuando una descarga de buque se deja a piso, y no a un camión respectivo.
  6. Transporte Distribución: Transporte que va desde Centros de Distribución, Plantas, Bodegas u otro directo a cliente, también se conoce como Outbound.
  7. Transporte Interbodegas: Transporte, como su nombre lo dice, entre bodegas de una misma empresa o centros de una misma empresa, también se conoce como Inbound.
  8. Levante, funda y uñas: Todos estos términos asociadas a las grúas horquilla, el levante es la capacidad máxima de la grúa en elevación cargada, las uñas se le denominan a las horquillas de la grúas, y las fundas unas vigas metálicas que se colocan en las uñas de las grúas para aumentar su largo.
  9. Carpas: Si bien podrían servir para acampar en el campo, en realidad dice relación con las fundas que se colocan en camiones planos para tapar o cubrir las cargas, las cuales después son fijadas con ratches que hacen la que carga quede fija y segura.
  10. Pistolear: Cualquiera diría que llegaron los vaqueros del viejo oeste a agarrarnos a balazos, sin embargo, pistolear en logística es capturar los códigos de barra de los productos, tanto en recepción, almacenamiento y despacho.
  11. Homologación de Proveedores: proceso integral donde se realiza un análisis, investigación y evaluación en diferentes aspectos como comercial, recursos humanos, financiera, legal, etc
  12. Roturas de Stock: cuando el mercado demanda un producto y nuestro sistema de producción o de comercialización, no puede atender esa demanda.
  13. Master pack: paquete que a su vez contiene paquetes más pequeños
  14. Stock de Seguridad: stock extra para hacer frente a eventuales roturas de stock. El stock de seguridad se genera para reducir las incertidumbres que se producen en la oferta y la demanda
volver
img
Depósito Nacional

Ubicado en Capital Federal, disponemos de una superficie cubierta de 1900 m2 y una superficie descubierta de 2500m2 en la zona de Barracas. 

img
Depósitos Fiscales

Poseen un régimen impositivo que permite la estadía temporal de mercadería de importación sin el pago de derechos y/o aranceles hasta su destinación a plaza.

img
Zona Franca

Las ventajas operativas, logísticas y financieras convierten al predio franco en una alternativa única para las operaciones de Comercio Exterior

log name
Copyright © 2014-2015 Logística Integral Zona Franca. Todos los derechos reservados